Guía de Análisis de Datos: la Toma de Decisiones en 2024

Contar con las herramientas y el conocimiento necesario para analizar datos de forma sistemática y rigurosa puede marcar la diferencia en la toma de decisiones y la resolución de problemas. En esta guía paso a paso, aprenderás cómo llevar a cabo un análisis de información de manera estructurada y eficiente. En la actualidad, el concepto de Aprender a programar es sumamente fácil con este curso de desarrollo web suele asociarse específicamente al big data. Así se denomina a una inmensa cantidad de información cuyo procesamiento solo puede realizarse utilizando computadoras y recursos informáticos. En este contexto, se recurre al uso de algoritmos, inteligencia artificial y herramientas de distinta clase como SQL, Google Sheets y Excel, entre muchas otras.

Se pueden presentar de forma significativa para el consumo en forma de informes y paneles visualmente dinámicos. Desglose aún más para identificar los impulsores que afectan los resultados comerciales. Una vez que haya recopilado https://coyotitos.com/un-curso-de-desarrollo-web-para-aprender-a-programar-desde-cero/ los datos correctos para responder a su pregunta del Paso 1, es el momento de realizar un análisis más profundo de la información. Encuentra relaciones, tendencias, ordena y filtra tu información de acuerdo a las variables.

Utilidad del análisis de datos

En entornos donde las relaciones y conexiones son fundamentales, el análisis de redes identifica patrones y nodos clave. Las entrevistas en profundidad proporcionan una comprensión más detallada y cualitativa de los datos. La interacción directa con los participantes permite explorar sus experiencias, opiniones y perspectivas de manera más completa.

  • Es pertinente mencionar que este análisis por sí solo no permitirá predecir resultados futuros ni dirá la respuesta a preguntas como por qué sucedió algo.
  • En retail, por ejemplo, es posible analizar el monto de las ventas realizadas, el flujo de caja y tu nivel de endeudamiento.
  • El análisis cuantitativo es comúnmente utilizado en campos como la investigación científica, estudios de mercado, análisis financiero, epidemiología, y en cualquier contexto donde se requiera medir, comparar y hacer predicciones basadas en datos numéricos.

El análisis de datos se encarga de preparar y preprocesar estos datos para que sean utilizables por los algoritmos de inteligencia artificial. El análisis de datos e inteligencia artificial son dos disciplinas interconectadas que están revolucionando la forma en que las empresas y organizaciones aprovechan la información para tomar decisiones más inteligentes y estratégicas. La integración del análisis de forma nativa, dentro del flujo de trabajo empresarial, en puntos de consumo de datos (aplicaciones, portales, productos, etc.) ofrece información sin problemas para tomar decisiones rápidas en tiempo real.

¿Necesitan los analistas de datos ser buenos en matemáticas?‎

Microsoft Excel es una herramienta ampliamente conocida y utilizada para realizar análisis básicos de datos. También es utilizado para la ciencia, ya que el análisis de los datos permite descartar o bien aprobar teorías e hipótesis sobre modelos existentes. Puedes obtenerlos a través de encuestas de satisfacción, focus groups o entrevistas con usuarios, consumidores o clientes que comparten impresiones sobre un producto, servicio o necesidades. Por ejemplo, no es suficiente saber que el 90 % de los usuarios de Facebook accede a su perfil desde un dispositivo móvil. Lo que importa es comprender cómo afecta eso a tus contenidos de marca, cuánto necesitas optimizarlos y cuáles formatos son preferidos para las personas que acceden a tu página desde su celular; esto quiere decir que debes cuidar la calidad de tus datos.

Share