Análisis documental sobre el tema del Big Data y su impacto en los derechos humanos

Igualmente, a través del Plan CEIBAL, en Uruguay se puso a disposición de los ciudadanos (mediante su documento de identidad) una biblioteca digital con 7.000 títulos disponibles para descargar gran cantidad de cursos virtuales para la formación de docentes, videos y en vivos de redes sociales. Además, se da una integración de video-conferencias al LMS CREA y la incorporación de plataformas para el aprendizaje, que mediante la recolección de datos y preferencias se van adaptando al progreso de cada estudiante (Taborda, 2020). En Bolivia, una investigación usó DS para entender la motivación de los estudiantes universitarios en cuanto al aprendizaje de la programación de computadoras, de tal forma que este proceso sea adaptable al estudiante y se pueda replicar en otras áreas (Mendoza-Jurado, 2018). Finalmente, en Brasil, la Universidad Abierta de Brasil y la Universidad Estatal de Ceará (UAB – UECE), desarrollaron un modelo predictivo que analiza la interacción entre tutores y estudiantes, logrando identificar once acciones desarrolladas por los tutores, de las cuales siete aumentaban la probabilidad de aprobación de los estudiantes y cuatro que debían ser evitadas pues la reducía (Oliveira et al., 2019).

articulos cientificos de big data

En efecto, una de las transformaciones más importantes que están ocurriendo en el presente siglo es el crecimiento exponencial de datos que abre la posibilidad a nuevas formas para el análisis de la realidad. En los últimos años hemos presenciado la aparición de big data, tecnologías disruptivas que han modificado considerables aspectos de la sociedad (Shan et al. 2015, 39). Como lo han observado (Mayer-Schönberger y Cukier 2013, 3), hasta hace poco tiempo la información era escasa, costosa y difícil de conseguir.

«El Big Data en el entorno de la industria logística va a ser imprescindible y SEUR lo vimos hace años»

Por otra parte, los Microdatos corresponden a los registros de las características de las unidades de aná lisis de una población en estudio (individuos, hogares, establecimientos, entre otros), los cuales son recogidos por medio estadísticos formales. Por ejemplo, los re gistros de atención de salud permanente, las encuestas nacionales de salud y censos de población podrían dar origen a Microdatos. Los Macrodatos o Big Data, hasta ahora no tiene una definición muy precisa, pero hay cierta coinciden cia en definirlos como aquella información recopilada electrónicamente que, por su volumen, formato y di versidad, no puede ser procesada con las herramientas informáticas Conviértete en un científico de datos exitoso con el bootcamp de ciencia de datos de TripleTen comunes, por lo que requiere de solucio nes computacionales de alta complejidad8,9,10,11. Se trataría de instrumentos y procesos que
llevan la información filtrada a aquella persona que lo necesite tras un proceso de
búsqueda, agrupación y organización, con una presentación que sea también proactiva. Desde el 2007, cuando comenzó a popularizarse
la web 2.0, se ha ido produciendo la transformación, si bien vertiginosamente pero
de forma paulatina y aún, hoy en día, se sigue desarrollando. Los factores de este
cambio han sido diversos aunque la mayoría de ellos se deben a una modificación de
las actitudes en la audiencia.

De este modo, el mapa creado ayuda no solo a predecir accidentes, sino también a gestionar de forma óptima los recursos; por ejemplo, asignando ambulancias donde existe una mayor probabilidad de que se produzcan accidentes. Si vuestro objetivo es manteneros al día de los últimos acontecimientos y estar en primera final, no puedes dejar de revisar estas publicaciones académicas. “El hecho de que un investigador conocido y respetado como José Luis Calvo Guirado haya estado involucrado en un escándalo así debe preocupar profundamente a la comunidad científica”, opina Stacchi, presidente electo de la Sociedad Italiana de Cirugía Oral. El experto atribuye las irregularidades a los actuales métodos de evaluación de la ciencia, que recompensan a los científicos —con aumentos de sueldo, ascensos, prestigio en los rankings y mayor financiación— en función de su producción medida al peso, no por su calidad. “Esto no puede ser una justificación, pero es absurdo ocultar que lo que le ha sucedido a Calvo Guirado es solo la punta de un iceberg que aún no somos capaces de ver entero, pero sabemos que existe y es enorme”, reflexiona el italiano. Para conseguir un trabajo en investigación, es muy común que pidan haber pasado al menos un año en el extranjero o si ya se tiene una plaza, se abre la posibilidad de pasar un año sabático en otra universidad.

Localización, ‘big data’ e inteligencia artificial, germen del nuevo científico de datos

Estos algoritmos se valen de la ciencia de datos en la que se ejecutan diversos cálculos matemáticos, donde la densidad de información es amplia, compleja y variada. Por ejemplo, encontrar moléculas antivirales (Ahuja, Reddy & Marques, 2020) que combatan la COVID-19 e identifiquen millones de anticuerpos para tratamiento de infecciones secundarias (Ciliberto & Cardone, 2020). Este paradigma ha sido implementado en numerosas aplicaciones, algunos ejemplos se pueden encontrar en los siguientes documentos, todos se caracterizan por el uso de MapReduce como base de su implementación. Como se puede apreciar, https://aquinoticias.mx/conviertete-en-un-cientifico-de-datos-exitoso-con-el-bootcamp-de-ciencia-de-datos-de-tripleten/ son variados los campos de dominio y problemáticas que pueden ser abordadas mediante la adopción de MapReduce para la simplificación de complejos. En este sentido, la ciencia de datos, como cualquier otra metodología científica, es de crucial importancia para la construcción de la ciencia en su conjunto y de las distintas disciplinas del saber; a la vez, coadyuva a descubrir cuál es la naturaleza de la “imagen científica del mundo”, cuál es la sustancia de la “ley científica” y qué métodos y procedimientos podrían y deberían usarse dentro de la investigación científica (Ochrana 2015, 7-8).

  • Está diseñado pensando en brindar poder de escalamiento desde un par de servidores hasta cientos de máquinas o nodos, las cuales manejan almacenamiento y procesamiento local [17].
  • Por lo tanto, se sugiere que el surgimiento y la consolidación de los estudios globales como una nueva disciplina científica reflejan las incapacidades paradigmáticas, tanto ontológica como epistemológica, que hoy en día encierran los modelos teóricos metodológicos dominantes en las disciplinas actuales en el campo de las ciencias sociales.
  • Por tanto, los Big Data están intrínsicamente relacionados con la “ciencia de datos” debido a que son su materia prima17,18.
  • Las herramientas a emplear para este tipo de caso son los modelos generativos, que se sustentan en el aprendizaje automático y en el aprendizaje profundo, que permiten trabajar gran cantidad de datos relacionados con la dinámica molecular y propiedades fisicoquímicas de un fármaco, facilitando la identificación de miles de nuevas moléculas candidatas a ser sintetizadas y probadas.
  • Como caso particular destacan los llamados content-curators y los lenguajes documentales a cuya construcción se incorporan técnicas SEO.
  • Como se puede apreciar, son variados los campos de dominio y problemáticas que pueden ser abordadas mediante la adopción de MapReduce para la simplificación de complejos.
Share